Un Premio Darwin es un premio irónico que toma su nombre del creador de la teoría de la evolución Charles Darwin. Se basa en el supuesto de que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas sufren accidentes, muertes o esterilizaciones por un error absurdo o un descuido. Se desechan los bulos o historias inventadas para recibir el premio, sólo se admiten historias que hayan ocurrido realmente.
Los Premios Darwin han circulado en Estados Unidos desde 1985 a través de e-mail, Han sido distribuidas listas anónimas por correo electrónico con títulos como Premios Darwin 1999, que han aparecido anualmente desde 1991. Hay varios sitios web que recogen información sobre los premios, uno de ellos es darwinawards.com que fue creado en 1994.
Requisitos para ser un ganador, pues están en 5 categorías
1- Imposibilidad de reproducción: El candidato debe estar muerto o haber quedado estéril
2- Excelencia: Asombrosa falta de sensatez
3- Autoselección: Causar la muerte de uno mismo
4- Madurez: La persona debe estar en su sano juicio
5- Veracidad: El acontecimiento debe ser verificado
un ejemplo:
13 de mayo de 2008: (Suiza). Un joven suizo murió al caerse del balcón de su hotel durante una competición de escupitajos con un amigo. Tomó carrerilla desde el interior de su habitación para escupir más lejos, pero perdió el equilibrio y se precipitó a la calle desde una altura de 6,4 metros.